¿Qué es el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube es un servicio que permite almacenar datos transfiriéndolos a través de Internet o de otra red a un sistema de almacenamiento externo que mantiene un tercero. Hay cientos de sistemas de almacenamiento en la nube diferentes que abarcan desde almacenamiento personal, que guarda o mantiene copias de seguridad de correo electrónico, fotos, vídeos y otros archivos personales de un usuario, hasta almacenamiento empresarial, que permite a las empresas utilizar almacenamiento en la nube como solución comercial de copia de seguridad remota donde la compañía puede transferir y almacenar de forma segura archivos de datos o compartirlos entre ubicaciones.
Los sistemas de almacenamiento suelen ser escalables para adaptarse a las necesidades de almacenamiento de datos de una persona o una organización, accesibles desde cualquier lugar e independientes de aplicaciones para ofrecer accesibilidad desde cualquier dispositivo. Las empresas disponen de tres modelos principales para elegir: un servicio de almacenamiento en nube publica, adecuado para datos no estructurados; un servicio de almacenamiento en nube privada, que puede estar protegido detrás de un firewall de la compañía para tener más control sobre los datos; y un servicio de almacenamiento en nube híbrida, que combina servicios de almacenamiento en nube pública y privada para ofrecer una mayor flexibilidad.
¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube se compra a un proveedor de la nube externo que posee y opera capacidad de almacenamiento de datos y la distribuye a través de Internet con un modelo de pago por uso. Estos proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para lograr que sus aplicaciones de todo el mundo tengan acceso a los datos.
Las aplicaciones obtienen acceso al almacenamiento en la nube mediante protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente mediante una API. Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, administrar, proteger y analizar datos a gran escala.
El almacenamiento de datos en la nube permite a los departamentos de TI transformar tres aspectos:
1. Costo total de la propiedad. Con el almacenamiento en la nube, no es necesario comprar hardware, almacenar para aprovisionar o invertir capital en situaciones que pueden darse "algún día". Puede agregar o eliminar capacidad bajo demanda, modificar las características de desempeño y retención con rapidez y pagar solamente por el almacenamiento que utilice. Incluso puede trasladar los datos a los que se accede con menos frecuencia a capas de menor costo de acuerdo con las reglas auditables, para aprovechar la economía de escala.2. Tiempo de implementación. Cuando los equipos de desarrollo están listos para la ejecución, la infraestructura no debería detenerlos. El almacenamiento en la nube permite al departamento de TI proporcionar con rapidez la cantidad de almacenamiento necesaria en el momento necesario. Eso permite al departamento de TI concentrarse en resolver problemas de aplicación complejos en lugar de tener que administrar sistemas de almacenamiento.3. Gestión de la información. Centralizar el almacenamiento en la nube aporta un gran beneficio para nuevos casos de uso. Al utilizar políticas de administración del ciclo de vida del almacenamiento en la nube, puede realizar potentes tareas de administración de la información, incluida la separación por niveles automatizada o el bloqueo de datos para cumplir con los requisitos de conformidad.
Tipos de almacenamiento en la nube:
Almacenamiento en la nube pública:
Es el almacenamiento de datos en distintos grupos de recursos virtuales conocidos como nubes publicas, que se desarrollan a partir del hardware de una empresa externa que también lo gestiona. El hecho de que las empresas no sean dueñas de los sistemas que almacenan y gestionan sus datos implica ciertos riesgos, así que muchas de ellas usan contenedores para trasladar las cargas de trabajo y las aplicaciones entre los entornos de nube pública. Las soluciones de almacenamiento permanente (como Red Hat Gluster Storage) evitan que dichos contenedores experimenten fallas que puedan provocar la pérdida de todos los datos de las aplicaciones con estado.
Almacenamiento en la nube privada:
Es el almacenamiento de datos en varios grupos de recursos virtuales conocidos como nubes privadas, que pertenecen a los sistemas específicos de la empresa que también los usa y los gestiona. Configurar una nube privada de forma manual para toda una empresa puede ser menos eficiente que usar el software actual a largo plazo, así que las empresas usan plataformas como OpenStack® para realizar la transformación digital de los grupos de recursos virtuales en las nubes privadas.
En dos de los seis proyectos de OpenStack se abordan los temas de recuperación de imágenes y almacenamiento. Al combinarlos con soluciones de almacenamiento definido por software como Red Hat Ceph Storage, las empresas obtienen más opciones para almacenar los datos de distintas maneras y en lugares que no perjudican el desempeño de sus grandes nubes privadas.
Almacenamiento en la nube híbrida:
Es el almacenamiento de datos en una combinación de dos o más entornos interconectados de nubes públicas o privadas. Aunque los entornos de nubes públicas y privadas que conforman una nube hibrida sean entidades individuales, es más fácil migrar los datos entre ellas si se cuenta con una red compleja de LAN, con WPN, con interfaces de programación de aplicación de aplicaciones (API), con una VPN o con contenedores. Esta arquitectura independiente, pero al mismo tiempo interconectada, permite que las empresas almacenen los datos esenciales en la nube privada y aquellos de menor grado de confidencialidad en la nube pública, y los trasladen entre los dos entornos según lo deseen.
El almacenamiento en la nube híbrida para empresas funciona mejor con el almacenamiento nativo de contenedores, que elimina la necesidad de una plataforma de almacenamiento independiente. Una sola plataforma de contenedores integrada puede abarcar la nube híbrida con mayor eficiencia y brindar a las empresas un punto de control único, independientemente del entorno de nube en el que residan los datos.
0 comentarios:
Publicar un comentario